Saltar al contenido
Centrifugas de Laboratorio

Partes de la Centrifuga

24/01/2019

La maquina centrifuga es uno de los equipos indispensables, que todo laboratorio debe tener. Pero, ¿sabes cuales son los componentes de una centrifugadora? Bueno, aquí te lo contamos en detalle.

Los componentes de la Centrifugadora de Laboratorio

No importa si tienes experiencia operando una centrifugadora, o si es la primera vez que lo vas a hacer. Sin importar el caso, las dudas de como operarlas y sus principios básicos son algo muy común.

Las centrifugas tienen 3 componentes básicos, estos son:

  • El rotor
  • Eje de accionamiento
  • Un motor
partes de la centrifuga

El rotor es la parte que sujeta los tubos, botellas o bolsas, que contienen el líquido a ser centrifugado. los rotores varían en tamaños y tipos, encontrando rotores fijos o intercambiables, dependiendo del modelo de centrifuga.

El eje conecta el rotor con el motor, y es el encargado de transmitir la fuerza del motor para hacer girar el rotor. Por último, el motor eléctrico, dependiendo de su potencia, permite a la centrifuga operar a determinadas revoluciones por minuto.

Estas partes se encuentran protegidas, generalmente, por un tipo de cubierta que ofrece soporte a sus partes, así como barrera para proteger al usuario durante su uso. Dependiendo el modelo de centrifuga, la cubierta puede ser metálica o plástica, en su exterior encontrarás los controles de velocidad y tiempo.

Muchas centrifugas cuentan con sistema de freno, que permite al rotor llegar a una posición sin movimiento, pocos segundos después de finalizado el proceso. La acción de frenado es eléctrica, la corriente del motor se reversa, evitando desgaste.

Algunas centrifugas cuentan con un sistema de refrigeración, esto se debe a la necesidad de crear un ambiente apropiado para mantener la integridad de muestras biológicas delicadas. Por último, las centrifugas se dividen en 2 tipos, de acuerdo a su configuración: modelos de sobremesa o de piso. La diferencia, radica en la capacidad, el volumen que puede procesar una u otra, ya que su principio de funcionamiento, es el mismo.